lunes, 30 de diciembre de 2013

29/12/13 - Orzonaga


Ver Orzonaga en un mapa más grande

Como me gusta mucho el frío, la montaña y la nieve, que mejor forma de pasarlo bien un domingo que saliendo a dar una vuelta por el monte.

En esta ocasión, la ruta sale de Orzonaga, un pequeño pueblo de la zona de Matallana de Torío. No se si tiene nombre o no, ya que la ruta original la localicé a través de Wikiloc y allí la titulan "Valle de Llaneces". Si digo ruta original es por que como viene siendo costumbre últimamente, no suelo completarlas debido a problemas técnicos, así que la que pongo aquí es el camino que yo hice.


Orzonaga

Trayecto: ida y vuelta por el mismo camino (el trayecto original es circular)
Dificultad: Media
Creado mediante My Tracks en Android.
Tipo de actividad: recorrido a pie
Distancia total: 11,94 km (7,4 mi)
Tiempo total: 3:09:06
Tiempo de movimiento: 2:38:52
Velocidad media: 3,79 km/h (2,4 mi/h)
Velocidad de movimiento media: 4,51 km/h (2,8 mi/h)
Velocidad máxima: 6,85 km/h (4,3 mi/h)
Ritmo medio: 15:50 min/km (25:30 min/mi)
Ritmo de movimiento medio: 13:19 min/km (21:25 min/mi)
Ritmo máximo: 8:46 min/km (14:06 min/mi)
Elevación máxima: 1451 m (4761 ft)
Elevación mínima: 1085 m (3558 ft)
Aumento de elevación: 631 m (2070 ft)
Pendiente máxima: 20 %
Pendiente mínima: -24 %
Registro: 29/12/2013 9:18

DESCARGAR FICHERO .GPX - DESCARGAR FICHERO .KML


Empecemos por el principio. Para llegar a Orzonaga, debemos ir en dirección a Matallana de Torío por la LE-311 hasta llegar a un pueblo llamado Barrio Estación. Allí, a la mitad del pueblo, encontraremos un desvío a la izquierda que nos llevará hasta Orzonaga. Cruzamos el pueblo hasta el final del mismo, donde nos encontramos un par de carteles, uno de los cuales nos llevará hasta el Faedo. Debemos coger el camino de la izquierda.

Todo el principio de la ruta es una subida bastante pronunciada, que durante un par de kilómetros nos hará sudar. Iremos subiendo por un camino bordeado de árboles, con unas vistas impresionantes de las montañas de alrededor. En un momento dado, llegamos a una zona despejada, una especie de prado, pero el camino sigue subiendo.

Una vez arriba del todo, el camino desciende, haciéndose un poco mas angosto. Decir que muchas partes del camino resultaban un tanto complicadas dada la existencia de placas de hielo. Todo este tramo descendente lo hice acompañado por el sol, y me gustó bastante. Pero de repente, el camino se cerró bastante, y gracias al gps, pude comprobar que estaba adentrándome en el Faedo.

El sol desapareció y la temperatura cayó bastante, así que esa zona era un poco lúgubre. La senda que lo cruza estaba muy deteriorada por las correntias de agua provocadas por las lluvias, así que tuve que salirme del camino varias veces para evitar el barro y los grandes charcos.

En un momento dado, escuché un sonido que no me gusta nada: el tono de aviso de Oruxmaps que indica que te has desviado del camino. Y por mas vueltas que dí, no encontré el supuesto camino que había que seguir. Encontré una cuerda atada a dos árboles cortando el paso, pero que o se había roto o alguien la había quitado, así que supuse que por algo sería. Además, continué un poco el camino y se acababa convirtiendo en una senda escarpada bordeando una loma.

Yendo solo, tomé la decisión de desandar mis pasos y volver por donde había venido, ante la opción de meterme en una zona desconocida y además, sin cobertura en el móvil.

Fueron 3 horas de caminata, en las que sudé a base de bien, y con un perfil bastante simpático, por llamarlo de alguna forma.

Decir que el pueblo de Orzonaga me gustó mucho, y tengo que volver, ya que descubrí una ruta llamada "Mata del té". Investigaré y volveré :D







Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario