lunes, 30 de diciembre de 2013

22/12/13 - Olleros de Alba


Ver Olleros de Alba en un mapa más grande

Para este domingo y teniendo en cuenta que estaba algo tocado de la garganta y con mal cuerpo debido a una gripe o resfriado, me puse a buscar una ruta no muy complicada para salir temprano de casa y llegar antes de comer.

Buscando por Wikiloc, encontré ésta llamada "Peña Muezca, Pico Fontañan y restos de la Guerra Civil" que fué la que intenté seguir pero que no pude. Así que al final, me puse a andar e hice esta otra:

Olleros de Alba 

Trayecto: Ida y vuelta por el mismo camino
Nivel: Fácil
Calificación: ***°°
Creado mediante My Tracks en Android.
Nombre: Olleros de Alba
Tipo de actividad: recorrido a pie
Descripción: - Distancia total: 8,81 km (5,5 mi)
Tiempo total: 2:20:31
Tiempo de movimiento: 1:53:23
Velocidad media: 3,76 km/h (2,3 mi/h)
Velocidad de movimiento media: 4,66 km/h (2,9 mi/h)
Velocidad máxima: 7,71 km/h (4,8 mi/h)
Ritmo medio: 15:57 min/km (25:41 min/mi)
Ritmo de movimiento medio: 12:52 min/km (20:43 min/mi)
Ritmo máximo: 7:47 min/km (12:31 min/mi)
Elevación máxima: 1448 m (4750 ft)
Elevación mínima: 1048 m (3440 ft)
Aumento de elevación: 564 m (1850 ft)
Pendiente máxima: 68 %
Pendiente mínima: -45 %
Registro: 22/12/2013 9:46

DESCARGAR FICHERO .GPX - DESCARGAR FICHERO .KML


El lugar de salida es un pueblo llamado Olleros de Alba, a unos 30 km. de León capital. Me puse a preparar lo necesario: mochila, bastones, algo para comer, un pequeño termo con un café, en fin, lo necesario. Adapté a la mochila de 30L una bolsa de agua de otra mochila hidratante que tengo y que encajaba perfectamente.

Con todo listo, me levanté sobre las 8 de la mañana del domingo 22 de diciembre de 2013, desayuné algo en casa y salí en dirección a Olleros de Alba. Decir que el día amaneció nublado y aunque no llovía, si que chispeaba un poco. Aun así y pensando que igual al llegar allí el tiempo estaría mejor, seguí con los planes previstos. Llegué al pueblo, y por mas vueltas que di, no conseguí encontrar el inicio de la ruta tal y como estaba marcada en Wikiloc. No dándome por vencido, volví al pueblo y pregunte a un abuelete, que me indicó que a la entrada del pueblo, pasando por un pequeño túnel bajo la carretera, había una pista que subía hasta el Pico Fontañan, así que antes de volverme a casa tal y como había salido, cogí
el coche y allí que me dirigí.

Aparqué a unos 200 metros empezada la pista, me coloqué mochila, guantes y gorro y comencé a subir. Prácticamente todo el camino es subida, habiendo tramos mas empinados y otros un poco mas suaves. Conforme comencé a subir, consulté en Google Maps para ver que opciones tenía, y había una posible ruta que al final no pude seguir, pero que de haber tenido mas (y mejor) tiempo, hubiera estado bien intentar completarla.

La primera parte del camino discurre por algo parecido a una cantera de grava. Al ser invierno y haber nevado por la zona, había pequeñas cascadas y riachuelos por todas partes. En esa zona, por cierto, además de chispear, había una niebla bastante potente.

Tras un rato de subida, nos encontramos con una fuente, la "Fuente del Hambre" donde podremos llenar o rellenar nuestras cantimploras o botellas de agua. Seguimos subiendo, y el camino se hace un poco mas empinado. En esa zona el agua se había congelado y el camino era muy resbaladizo por algunas zonas. Un poco mas adelante, la vegetación se cierra sobre el camino, teniendo que apartar ramas y similares para poder pasar. Es por aquí que nos encontraremos una curva donde a la derecha hay un abrevadero.

Y por fin, llegando a una especie de claro y pretendiendo seguir hacia abajo por un camino que se ve perfectamente si se mira el sitio donde di la vuelta, tuve que volver y recorrer todo el camino de vuelta por donde había venido, ya que ese camino simplemente NO EXISTE. No entiendo como una vía con esa anchura ha podido desaparecer.

En fin, tras otro buen rato bajando, paré en una especie de torre que hay junto al camino y ahí di cuenta del sandwich y del café que llevaba, que todavía se conservaba caliente y que me sentó de miedo, por que estaba calado y hacia un frío bastante serio. Luego fue cuestión de llegar a casa, darme una buena ducha y a disfrutar del resto del domingo :).






Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario