lunes, 30 de diciembre de 2013

24/11/13 - Faedo de Ciñera


Ver Faedo 2 en un mapa más grande

El Faedo de Ciñera es uno de los sitios con mas encanto que hay para darse un buen paseo. Aun sin tratarse de un largo recorrido ya que apenas llega a los 5,5 km. (partiendo del aparcamiento que hay en el pueblo), es ideal para realizarlo con los peques de la casa. A ellos les gustará especialmente el hayedo en si mismo, al que verán como un bosque de hadas (o por lo menos, así lo llamó mi hija cuando lo vio).

Faedo de Ciñera

Trayecto: Ida y vuelta por el mismo camino
Nivel: Fácil
Calificación: ****°
Creado mediante My Tracks en Android.
Tipo de actividad: recorrido a pie
Distancia total: 5,86 km (3,6 mi)
Tiempo total: 2:01:00
Tiempo de movimiento: 1:36:02
Velocidad media: 2,90 km/h (1,8 mi/h)
Velocidad de movimiento media: 3,66 km/h (2,3 mi/h)
Velocidad máxima: 5,26 km/h (3,3 mi/h)
Ritmo medio: 20:40 min/km (33:15 min/mi)
Ritmo de movimiento medio: 16:24 min/km (26:23 min/mi)
Ritmo máximo: 11:25 min/km (18:22 min/mi)
Elevación máxima: 1257 m (4124 ft)
Elevación mínima: 1105 m (3627 ft)
Aumento de elevación: 351 m (1152 ft)
Pendiente máxima: 24 %
Pendiente mínima: -21 %
Registro: 24/11/2013 13:44

DESCARGAR FICHERO .GPX - DESCARGAR FICHERO .KML


Esta es una de esas rutas que se hacen mas de una vez y cada una de ellas resulta diferente. Yo la he hecho en otoño y en invierno. En otoño son una pasada los colores y tonos de marrones y ocres, y en invierno, aunque los tonos típicos del otoño han desaparecido, la nieve le da un toque especial.

Partimos del aparcamiento que hay en el pueblo, ya que supuestamente los coches no pueden acceder al camino que lleva al Faedo (cosa que en la realidad algunos se pasan por el arco del triunfo). Cruzamos el pueblo y comenzamos a subir con una ligera pendiente por un camino de tierra. Poco a poco se va notando que la montaña gana espacio, y el camino nos lleva hasta una explanada. Allí encontramos la recreación de una bocamina, así como una vagoneta de transporte de mineros y algún que otro artilugio propio de la minería.

Seguimos ascendiendo, dejando a la izquierda lo que en su día fue una casa y que ahora es una especie de corral para rebaños. Lo siguiente que encontramos son unas mesas para merendar, a la derecha, y lo que en algún momento debió ser una especie de bar de madera. Cruzamos un pequeño puente sobre el riachuelo que nos ha ido acompañando un rato atrás y entramos en un prado que nos lleva hasta otro puente, donde empieza realmente el Faedo. Toda la parte que cruza el bosque está protegida, advirtiéndonos en un cartel que nos abstengamos de salirnos del camino de madera con el fin de preservar las especies de la zona.

Durante todo este trayecto, veremos discurrir un riachuelo a nuestra izquierda. Todo tipo de líquenes y musgo adornan los árboles, dándoles un aspecto y color impresionantes. Decir que si cuando visiteis la zona ha nevado, la pasarela de madera es una pista de patinaje, así que mucho cuidado. De repente, habremos llegado al final del camino, dejando atrás el Faedo. Ahora el paisaje cambia y se torna gris. Cruzamos un puente que está construido con la sujeción de un túnel de la mina, Un camino entre la roca nos acerca a una zona escarpada, por donde los niños (y todo aquel que no se encuentre en relativa forma) deberían abstenerse de continuar. Este camino de mayor dificultad nos lleva hasta Valporquero, y lo tengo pendiente de hacer, ya que las dos veces iba con la familia y en este punto nos volvimos. Para terminar, decir que es una ruta que hay que hacer si o si, y a ser posible en otoño.










Hasta la próxima!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario