lunes, 30 de diciembre de 2013

08/12/13 - Puerto Lobo-Sierra de Huetor (Granada)


Ver Sierra De Huetor en un mapa más grande

Aprovechando unos días que estuve en Granada a principios de Diciembre de este año (2013) preparamos una salida con mi tío y un amigo suyo por la Sierra de Huetor, concrétamente por la zona de Puerto Lobo (creo recordar). Quedamos en que sería una salida no muy larga, ya que ese domingo tenía una comida familiar y quería estar a buena hora en casa de mis padres

Puerto Lobo-Sierra de Huetor (Granada)

Trayecto: Circular
Nivel: Moderado
Calificación: ****°
Creado mediante My Tracks en Android.
Tipo de actividad: recorrido a pie
Distancia total: 11,50 km (7,1 mi)
Tiempo total: 2:46:25
Tiempo de movimiento: 2:26:24
Velocidad media: 4,15 km/h (2,6 mi/h)
Velocidad de movimiento media: 4,71 km/h (2,9 mi/h)
Velocidad máxima: 6,84 km/h (4,2 mi/h)
Ritmo medio: 14:28 min/km (23:17 min/mi)
Ritmo de movimiento medio: 12:44 min/km (20:29 min/mi)
Ritmo máximo: 8:47 min/km (14:07 min/mi)
Elevación máxima: 1369 m (4492 ft)
Elevación mínima: 1139 m (3736 ft)
Aumento de elevación: 456 m (1496 ft)
Pendiente máxima: 31 %
Pendiente mínima: -22 %
Registro: 08/12/2013 9:27

DESCARGAR FICHERO .GPX - DESCARGAR FICHERO .KML


Quedamos para salir a las 09:00, y a las 09:30 ya estábamos aparcando el coche en la sierra. Yo no llevaba ningún tipo de equipamiento extra que no fuesen las botas de trekking ya que no contaba con salir en los dias que iba a estar en Granada.

Empezamos la caminata por una pista muy practicable incluso para coches. Al llegar a un punto determinado, mi tio propuso dos opciones: o seguir por el mismo camino hasta dar la vuelta y llegar al lugar donde estaba el coche, o coger un desvío para ir a parar al nacimiento del río Darro, que era mas largo pero también mas entretenido. Nos decantamos por este ultimo, así que salimos de la pista y continuamos por un camino algo mas estrecho por el que ya no podían pasar vehículos al haber una cadena que lo impedía.

Fuimos subiendo hasta llegar a un mirador desde donde se veía abajo un valle al que debíamos bajar. Nos sentamos un momento a descansar en un mirador. Después de bajar hasta abajo del todo, donde la temperatura bajó ostensiblemente, empezamos a cruzar por una especie de garganta dejando a la izquierda el cauce cada vez mas seco del río Darro, caminando por una vereda estrecha y con bastante vegetación a los lados hasta llegar a lo que se considera el nacimiento de dicho río, pero que en realidad no lo es, sino que éste se oculta antes para aparecer de nuevo en este punto. A partir de aquí, hubo que cruzar un risco muy empinado prácticamente escalándolo con las manos, salvando un desnivel de unos 300 metros hasta llegar a un bosque de pinos, siempre subiendo, y de esta manera volver a enlazar con una pista que nos devolvía al sitio donde dejamos el coche.

Sudé bastante con las subidas, y al final fueron poco mas de 11 km., pero llegué a buena hora para la comida familiar en casa de mis padres.








Hasta la próxima.

22/12/13 - Olleros de Alba


Ver Olleros de Alba en un mapa más grande

Para este domingo y teniendo en cuenta que estaba algo tocado de la garganta y con mal cuerpo debido a una gripe o resfriado, me puse a buscar una ruta no muy complicada para salir temprano de casa y llegar antes de comer.

Buscando por Wikiloc, encontré ésta llamada "Peña Muezca, Pico Fontañan y restos de la Guerra Civil" que fué la que intenté seguir pero que no pude. Así que al final, me puse a andar e hice esta otra:

Olleros de Alba 

Trayecto: Ida y vuelta por el mismo camino
Nivel: Fácil
Calificación: ***°°
Creado mediante My Tracks en Android.
Nombre: Olleros de Alba
Tipo de actividad: recorrido a pie
Descripción: - Distancia total: 8,81 km (5,5 mi)
Tiempo total: 2:20:31
Tiempo de movimiento: 1:53:23
Velocidad media: 3,76 km/h (2,3 mi/h)
Velocidad de movimiento media: 4,66 km/h (2,9 mi/h)
Velocidad máxima: 7,71 km/h (4,8 mi/h)
Ritmo medio: 15:57 min/km (25:41 min/mi)
Ritmo de movimiento medio: 12:52 min/km (20:43 min/mi)
Ritmo máximo: 7:47 min/km (12:31 min/mi)
Elevación máxima: 1448 m (4750 ft)
Elevación mínima: 1048 m (3440 ft)
Aumento de elevación: 564 m (1850 ft)
Pendiente máxima: 68 %
Pendiente mínima: -45 %
Registro: 22/12/2013 9:46

DESCARGAR FICHERO .GPX - DESCARGAR FICHERO .KML


El lugar de salida es un pueblo llamado Olleros de Alba, a unos 30 km. de León capital. Me puse a preparar lo necesario: mochila, bastones, algo para comer, un pequeño termo con un café, en fin, lo necesario. Adapté a la mochila de 30L una bolsa de agua de otra mochila hidratante que tengo y que encajaba perfectamente.

Con todo listo, me levanté sobre las 8 de la mañana del domingo 22 de diciembre de 2013, desayuné algo en casa y salí en dirección a Olleros de Alba. Decir que el día amaneció nublado y aunque no llovía, si que chispeaba un poco. Aun así y pensando que igual al llegar allí el tiempo estaría mejor, seguí con los planes previstos. Llegué al pueblo, y por mas vueltas que di, no conseguí encontrar el inicio de la ruta tal y como estaba marcada en Wikiloc. No dándome por vencido, volví al pueblo y pregunte a un abuelete, que me indicó que a la entrada del pueblo, pasando por un pequeño túnel bajo la carretera, había una pista que subía hasta el Pico Fontañan, así que antes de volverme a casa tal y como había salido, cogí
el coche y allí que me dirigí.

Aparqué a unos 200 metros empezada la pista, me coloqué mochila, guantes y gorro y comencé a subir. Prácticamente todo el camino es subida, habiendo tramos mas empinados y otros un poco mas suaves. Conforme comencé a subir, consulté en Google Maps para ver que opciones tenía, y había una posible ruta que al final no pude seguir, pero que de haber tenido mas (y mejor) tiempo, hubiera estado bien intentar completarla.

La primera parte del camino discurre por algo parecido a una cantera de grava. Al ser invierno y haber nevado por la zona, había pequeñas cascadas y riachuelos por todas partes. En esa zona, por cierto, además de chispear, había una niebla bastante potente.

Tras un rato de subida, nos encontramos con una fuente, la "Fuente del Hambre" donde podremos llenar o rellenar nuestras cantimploras o botellas de agua. Seguimos subiendo, y el camino se hace un poco mas empinado. En esa zona el agua se había congelado y el camino era muy resbaladizo por algunas zonas. Un poco mas adelante, la vegetación se cierra sobre el camino, teniendo que apartar ramas y similares para poder pasar. Es por aquí que nos encontraremos una curva donde a la derecha hay un abrevadero.

Y por fin, llegando a una especie de claro y pretendiendo seguir hacia abajo por un camino que se ve perfectamente si se mira el sitio donde di la vuelta, tuve que volver y recorrer todo el camino de vuelta por donde había venido, ya que ese camino simplemente NO EXISTE. No entiendo como una vía con esa anchura ha podido desaparecer.

En fin, tras otro buen rato bajando, paré en una especie de torre que hay junto al camino y ahí di cuenta del sandwich y del café que llevaba, que todavía se conservaba caliente y que me sentó de miedo, por que estaba calado y hacia un frío bastante serio. Luego fue cuestión de llegar a casa, darme una buena ducha y a disfrutar del resto del domingo :).






Hasta la próxima!

24/11/13 - Faedo de Ciñera


Ver Faedo 2 en un mapa más grande

El Faedo de Ciñera es uno de los sitios con mas encanto que hay para darse un buen paseo. Aun sin tratarse de un largo recorrido ya que apenas llega a los 5,5 km. (partiendo del aparcamiento que hay en el pueblo), es ideal para realizarlo con los peques de la casa. A ellos les gustará especialmente el hayedo en si mismo, al que verán como un bosque de hadas (o por lo menos, así lo llamó mi hija cuando lo vio).

Faedo de Ciñera

Trayecto: Ida y vuelta por el mismo camino
Nivel: Fácil
Calificación: ****°
Creado mediante My Tracks en Android.
Tipo de actividad: recorrido a pie
Distancia total: 5,86 km (3,6 mi)
Tiempo total: 2:01:00
Tiempo de movimiento: 1:36:02
Velocidad media: 2,90 km/h (1,8 mi/h)
Velocidad de movimiento media: 3,66 km/h (2,3 mi/h)
Velocidad máxima: 5,26 km/h (3,3 mi/h)
Ritmo medio: 20:40 min/km (33:15 min/mi)
Ritmo de movimiento medio: 16:24 min/km (26:23 min/mi)
Ritmo máximo: 11:25 min/km (18:22 min/mi)
Elevación máxima: 1257 m (4124 ft)
Elevación mínima: 1105 m (3627 ft)
Aumento de elevación: 351 m (1152 ft)
Pendiente máxima: 24 %
Pendiente mínima: -21 %
Registro: 24/11/2013 13:44

DESCARGAR FICHERO .GPX - DESCARGAR FICHERO .KML


Esta es una de esas rutas que se hacen mas de una vez y cada una de ellas resulta diferente. Yo la he hecho en otoño y en invierno. En otoño son una pasada los colores y tonos de marrones y ocres, y en invierno, aunque los tonos típicos del otoño han desaparecido, la nieve le da un toque especial.

Partimos del aparcamiento que hay en el pueblo, ya que supuestamente los coches no pueden acceder al camino que lleva al Faedo (cosa que en la realidad algunos se pasan por el arco del triunfo). Cruzamos el pueblo y comenzamos a subir con una ligera pendiente por un camino de tierra. Poco a poco se va notando que la montaña gana espacio, y el camino nos lleva hasta una explanada. Allí encontramos la recreación de una bocamina, así como una vagoneta de transporte de mineros y algún que otro artilugio propio de la minería.

Seguimos ascendiendo, dejando a la izquierda lo que en su día fue una casa y que ahora es una especie de corral para rebaños. Lo siguiente que encontramos son unas mesas para merendar, a la derecha, y lo que en algún momento debió ser una especie de bar de madera. Cruzamos un pequeño puente sobre el riachuelo que nos ha ido acompañando un rato atrás y entramos en un prado que nos lleva hasta otro puente, donde empieza realmente el Faedo. Toda la parte que cruza el bosque está protegida, advirtiéndonos en un cartel que nos abstengamos de salirnos del camino de madera con el fin de preservar las especies de la zona.

Durante todo este trayecto, veremos discurrir un riachuelo a nuestra izquierda. Todo tipo de líquenes y musgo adornan los árboles, dándoles un aspecto y color impresionantes. Decir que si cuando visiteis la zona ha nevado, la pasarela de madera es una pista de patinaje, así que mucho cuidado. De repente, habremos llegado al final del camino, dejando atrás el Faedo. Ahora el paisaje cambia y se torna gris. Cruzamos un puente que está construido con la sujeción de un túnel de la mina, Un camino entre la roca nos acerca a una zona escarpada, por donde los niños (y todo aquel que no se encuentre en relativa forma) deberían abstenerse de continuar. Este camino de mayor dificultad nos lleva hasta Valporquero, y lo tengo pendiente de hacer, ya que las dos veces iba con la familia y en este punto nos volvimos. Para terminar, decir que es una ruta que hay que hacer si o si, y a ser posible en otoño.










Hasta la próxima!.

29/12/13 - Orzonaga


Ver Orzonaga en un mapa más grande

Como me gusta mucho el frío, la montaña y la nieve, que mejor forma de pasarlo bien un domingo que saliendo a dar una vuelta por el monte.

En esta ocasión, la ruta sale de Orzonaga, un pequeño pueblo de la zona de Matallana de Torío. No se si tiene nombre o no, ya que la ruta original la localicé a través de Wikiloc y allí la titulan "Valle de Llaneces". Si digo ruta original es por que como viene siendo costumbre últimamente, no suelo completarlas debido a problemas técnicos, así que la que pongo aquí es el camino que yo hice.


Orzonaga

Trayecto: ida y vuelta por el mismo camino (el trayecto original es circular)
Dificultad: Media
Creado mediante My Tracks en Android.
Tipo de actividad: recorrido a pie
Distancia total: 11,94 km (7,4 mi)
Tiempo total: 3:09:06
Tiempo de movimiento: 2:38:52
Velocidad media: 3,79 km/h (2,4 mi/h)
Velocidad de movimiento media: 4,51 km/h (2,8 mi/h)
Velocidad máxima: 6,85 km/h (4,3 mi/h)
Ritmo medio: 15:50 min/km (25:30 min/mi)
Ritmo de movimiento medio: 13:19 min/km (21:25 min/mi)
Ritmo máximo: 8:46 min/km (14:06 min/mi)
Elevación máxima: 1451 m (4761 ft)
Elevación mínima: 1085 m (3558 ft)
Aumento de elevación: 631 m (2070 ft)
Pendiente máxima: 20 %
Pendiente mínima: -24 %
Registro: 29/12/2013 9:18

DESCARGAR FICHERO .GPX - DESCARGAR FICHERO .KML


Empecemos por el principio. Para llegar a Orzonaga, debemos ir en dirección a Matallana de Torío por la LE-311 hasta llegar a un pueblo llamado Barrio Estación. Allí, a la mitad del pueblo, encontraremos un desvío a la izquierda que nos llevará hasta Orzonaga. Cruzamos el pueblo hasta el final del mismo, donde nos encontramos un par de carteles, uno de los cuales nos llevará hasta el Faedo. Debemos coger el camino de la izquierda.

Todo el principio de la ruta es una subida bastante pronunciada, que durante un par de kilómetros nos hará sudar. Iremos subiendo por un camino bordeado de árboles, con unas vistas impresionantes de las montañas de alrededor. En un momento dado, llegamos a una zona despejada, una especie de prado, pero el camino sigue subiendo.

Una vez arriba del todo, el camino desciende, haciéndose un poco mas angosto. Decir que muchas partes del camino resultaban un tanto complicadas dada la existencia de placas de hielo. Todo este tramo descendente lo hice acompañado por el sol, y me gustó bastante. Pero de repente, el camino se cerró bastante, y gracias al gps, pude comprobar que estaba adentrándome en el Faedo.

El sol desapareció y la temperatura cayó bastante, así que esa zona era un poco lúgubre. La senda que lo cruza estaba muy deteriorada por las correntias de agua provocadas por las lluvias, así que tuve que salirme del camino varias veces para evitar el barro y los grandes charcos.

En un momento dado, escuché un sonido que no me gusta nada: el tono de aviso de Oruxmaps que indica que te has desviado del camino. Y por mas vueltas que dí, no encontré el supuesto camino que había que seguir. Encontré una cuerda atada a dos árboles cortando el paso, pero que o se había roto o alguien la había quitado, así que supuse que por algo sería. Además, continué un poco el camino y se acababa convirtiendo en una senda escarpada bordeando una loma.

Yendo solo, tomé la decisión de desandar mis pasos y volver por donde había venido, ante la opción de meterme en una zona desconocida y además, sin cobertura en el móvil.

Fueron 3 horas de caminata, en las que sudé a base de bien, y con un perfil bastante simpático, por llamarlo de alguna forma.

Decir que el pueblo de Orzonaga me gustó mucho, y tengo que volver, ya que descubrí una ruta llamada "Mata del té". Investigaré y volveré :D







Hasta la próxima!